Cuidados y mantenimiento de un tapiz decorativo ó wall hanging tejido en telar

Una de las más grandes dudas antes de comprar o tejer un tapiz es "¿cómo lo mantengo limpio para que perdure lo máximo posible?"

Desde mi experiencia, teniendo tapices que yo misma he tejido y que tengo como decoración en mi propio espacio desde hace cinco años tal vez te sorprenda decirte que no se ensucia tanto como una esperaría y que demasiados cuidados no necesita.


Al estar colgado en una pared no recibe el nivel de polvo como si fuese, por ejemplo, una alfombra. Aún así sabemos que siempre hay partículas en el aire y que, eventualmente, se irán posando sobre el textil como sucedería en cualquiera de los objetos que tenemos en nuestro hogar.


Entonces, ahí van algunos consejos sobre qué podés hacer para el mantenimiento de tu tapiz:


Lo que no recomiendo

Primero que nada, hay que tratarlo como si fuese una alfombra pero de pared. No es recomendable mojarlo, sobre todo si es un tapiz en el que se han utilizado diversos materiales y si contiene apliques o elementos que sobresalgan de él. Además, tampoco recomiendo pasarle el plumero (termina más sucio que limpio!).


¿Polvo?

Si lo que querés es quitarle el polvo lo más simple es sacudirlo, siempre de forma delicada dando pequeños golpecitos en algún lugar al aire libre.


La otra opción es usar la aspiradora una vez cada tanto, por ejemplo una vez por año, utilizando la boquilla que es especialmente para aspirar alfombras. Aplica el mismo tip: con delicadeza teniendo en cuento el poder de succión de tu aspiradora. Pro tip: usar una malla por encima del textil que sirva como "filtro" para no arruinarlo.


¿Qué pasa si se mancha?

Como todo textil va a depender del tipo de mancha y cuán extensa sea la misma. Por ejemplo, si se mancha con algo grasoso o comida, mi recomendación es tomar una trapo gamuza, humedecerlo e ir dando golpecitos. Peeero, cuidado que también acá va a depender de si limpiar la mancha mejor en seco o no. Esto, tengo que decir, debo dejarlo a tu criterio y mi mejor sugerencia es buscar la solución para este tipo de mancha en particular.


Fibras

Con el paso del tiempo, algunas fibras se irán desprendiendo y sobresalendo de tu tapiz. Para este caso, sugiero recortar esas pequeñas fibras con una tijera y de esta forma, mantenerlo más prolijo.


Espero haberte ayudado.

Abrazo enorme,

Dani.

-

¿Te gustaría tejer tu propio tapiz o conseguir uno de los que tejo yo? Mirá los kits de telar y tapices que tengo disponibles en mi tienda online.

Mi carrito