Krokbragd Patterns in my Etsy Shop > HERE

Krokbragd: la técnica escandinava de tejido en telar que vas a amar

Krokbragd es un término en noruego que corresponde al nombre de una técnica de tejido en telar de origen escandinavo (noruega y sueca). Con esta técnica las mujeres solían tejer principalmente cubrecamas (ÅKLE) y mantas para asientos además de alfombras de pared para evitar filtraciones de frio.

Con el paso del tiempo y el desgaste, se reutilizaban como cobertores para monturas de caballos.


Existen registros de la existencia de estos textiles hace 150 años aproximadamente aunque la técnica podría tener sus orígenes en Egipto (me niego a pensar que tan maravillosa creatividad exista desde hace tan poco tiempo).


A nivel etimológico la palabra Krokbragd se divide en dos (krok-bragd) siendo que “krok” se podría traducir como cruzado, torcido, doblado y “bragd” en su traducción más literal significa hazaña, proeza ó logro pero en términos de uso en su idioma original se traduce como “tejido de figuras”. Si bien no he encontrado aún el término en español que haga referencia a esta técnica me arriesgo a traducirlo como “tejido de figuras en caminos cruzados” ó “ tejido de figuras cruzadas”.

En sueco se hace referencia a esta técnica como “bunden rosengang” y en inglés como “boundweave rosepath”. Ambos se traducirían al español como “camino de rosas vinculadas (ó ligadas, cruzadas, salteadas)”. En realidad, Krokbragd sería un tipo ó subcategoría de técnica dentro del “bunden rosengang” ó “boundweave” ya que estos términos abarcan ó categorizan toda una serie de técnicas que se diferencian entre sí por sus patrones, usos específicos de color y pertenencia a cada región escandinava.



Aún continúo en proceso de aprendizaje de los términos en sueco, noruego e inglés ya que como muchas veces sucede, una cosa es el sentido que se le da en su idioma original y otra es que en el proceso de traducción logremos enmarcarlo correctamente dentro del vocabulario disponible en nuestro idioma nativo, sabiendo que las traducciones literales no necesariamente ayudan a entender ó describir a qué se refiere esa palabra ó expresión.


El tipo de telar que se ha utilizado tradicionalmente para tejer textiles con esta técnica es un telar de lizo rígido (también conocido como telar maría ó telar de peine) en el cual para Krokbragd se preparan tres lizos ó tres conjuntos de ascensores de hilos de urdimbre cada uno con su secuencia en particular. 


En la actualidad, el Krokbragd se utiliza también en telar bastidor (el que veremos en este ebook) y telar aborigen, y se tejen una gran variedad de tipo de textiles: tapices decorativos, fundas de almohadón, señaladores, posavasos, imanes aunque esto es solo una pequeña muestra. En definitiva, se pueden tejer textiles a los que posteriormente se les da el uso que una precise.


¿Te gustaría aprender a tejer esta técnica en tu telar bastidor o maria/de peine?

Mirá todos los recursos de aprendizaje disponibles que tengo para vos (Argentina)

Y además, si estás en Chile o resto del mundo podés ver lo que tengo disponible en mi tienda Etsy.

Mi carrito