Krokbragd Patterns in my Etsy Shop > HERE

Sobre mi y Nushu Textiles


¿Quién es Dani?


Mi nombre es Dani y soy una mujer en mis 30’s, diseñadora gráfica y web, nacida y criada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuya vida ha sido llevada desde las profundidades y desconexiones de la urbanidad a estar más conectada con un entorno más natural… conexión que, inevitable y afortunadamente, también va de la mano conmigo misma. 


El cambio de paradigma en mi vida comienza en el 2017 cuando haciendo por primera vez un viaje más largo al de unas simples vacaciones de dos semanas, descubro en Escocia un pequeño telar ofrecido como para niñas/os en uno de sus tantos “charity shops” (tiendas de caridad donde venden cosas donadas y usadas por las personas, algo muy común en Reino Unido). Ese pequeño telar que costaba una libra esterlina, equivalente a unos 23 pesos argentinos en ese momento, fue el inicio de todo.


Además de viajera, telarista/tejedora y diseñadora, me encanta tomar fotografías, explorar y recolectar frutos y otras plantitas que da la vida.

Me encanta tomarme el tiempo de cocinar y experimentar sabores, es mi forma de nutrir mi cuerpo y alma, otra forma de ser creativa y de sentir que en esos sabores viajo, porque aunque ahora esté quieta de cuerpo, acá en Lago Puelo (Chubut, Patagonia Argentina), mi mente viaja y quiere estar en movimiento. Ya sabés lo que dicen: “si no se va a la montaña, la montaña viene a una”.


En el tejido he encontrado una conexión muy profunda conmigo misma y me he sentido parte de un hilo que jamás se corta y que me conecta con millones de mujeres del presente y del pasado.

Me he visto reflejada en mi abuelita quien, con sus amadas agujas, tejía los más preciosos sacos y sweaters. También me he visto reflejada en mi mamá que, a pesar de no tejer tanto como mi abuela, igualmente ha hecho cosas muy bonitas en crochet. Ella además siempre ha hecho manualidades y artesanías desde que tengo memoria.


Tengo la certeza que de mi abuela y de mi madre he sacado esa constante búsqueda de la creatividad y de no quedarme de brazos cruzados en la dependencia del trabajo de 9 a 6, de tener siempre una actividad aparte; de la existencia de algo que saliera de mi sin que nadie me lo exigiera, me analizara y me juzgara… ya sea el dar clases de inglés, hacer bijouterie, forrar cajas con papel autoadhesivo, hacer cuadritos decorativos con frases inspiracionales, jugar con alambre y crear porta-accesorios. Siempre hubo algo que yo pudiera hacer con mis manos de forma libre. Si me equivoco, aprendo y sigo.


Mi madre siempre me ha dado muchísima libertad para crear, nunca he sido una niña castigada. A ella no le gustan los castigos.

A mi madre nunca le pareció que mis notas de la escuela, siempre bajas, me definieran como persona y jamás me restringió de explorar y de tratar de entender qué cosas me gustaban hacer y qué cosas no.

A pesar de no estar 100% de acuerdo con algunas decisiones de mi vida adulta, por ejemplo la de nunca recibirme de la universidad, jamás fue juzgó, al menos no tan duramente, y al final siempre me apoyó, confió y sigue confiando en mis decisiones: en la difícil y aterradora decisión de no haber trabajado más en relación de dependencia, en haberme ido sola de viaje durante meses, en continuar en el “rebusque de la vida”.

Ese es un aprendizaje y una perspectiva de vida que voy a llevar por siempre y que espero traspasar a otras personas. 


Seguiré/mos en la búsqueda de la creatividad y de las cosas que nos hagan felices.


Un abrazo gigante, mucho gusto y gracias por leerme, 

Dani de Nushu Textiles.




¿Qué es Nüshu?


Es el espacio de creación de mis tejidos y en donde busco poder inspirar a otras a través de lo que hago.

Nü shu significa en chino tradicional "escritura de mujeres”y es un sistema de escritura que era transmitido de madre a hija, de generación en generación.



Un idioma secreto creado por y para mujeres cuya antigüedad es dudosa ya que algunas personas dicen que data desde el siglo III y otras desde el siglo XIII. Pero lo que se sabe con seguridad es que tuvo por lo menos varios cientos de años siendo utilizado por mujeres para poder expresar sus emociones. Hoy en día, con la inclusión de las mujeres al sistema educativo de los hombres en china, el idioma casi no se usa y ya quedan muy pocas mujeres que leen y entienden “nü shu”.

Ahora, ¿cómo está relacionada la escritura con el tejido? Hace un tiempo aprendí que las palabras 'texto' y 'textil' nacen de la misma raíz del latín 'texere', que significa 'tejer'. Por eso, yo creo que cuando las mujeres tejemos, estamos escribiendo, y cuando estamos escribiendo estamos expresando nuestras emociones y pensamientos, de forma consciente o inconsciente.

Las mujeres de casi, o todos los pueblos del mundo expresaban su cosmovisión a través de sus textiles y lo siguen haciendo hoy en día.

Yo escribo, y las mujeres escribimos, aunque muchas veces ocultas en el presente o el pasado, no solo con tinta y papel, sino con nuestras lanas e hilos, agujas y telares. Las mujeres escribimos tejidos, y en esos tejidos hay experiencias, historias, genealogía y creatividad. Y en cada uno de esos tejidos nos conectamos con una misma y con otras a través del tiempo en un solo hilo.

Gracias y felices tejidos,

Dani.



Mi carrito