Krokbragd Patterns in my Etsy Shop > HERE

Tutorial de tejido de tapiz decorativo para el Kit de Telar ¡GRATIS! 2024

Este año los kits de telar incluyen tutorial totalmente GRATIS para que aprendas sin importar si estás usando los kits disponibles en la tienda o si ya tenés tus propias herramientas para tejer en telar.


El diseño del tapiz decorativo es pre-cio-so: simple y muy sencillo de tejer ya que con un mismo punto y al cambiar el tipo de hilado se pueden generar distintas profundidades y texturas.



El kit de telar que te ofrezco incluye:

- Telar ranurado de 22x30 cm. de MDF. - Area de tejido de 15x30 cm.

- Set de hilados: cordones de algodón + porción de vellón de lana de oveja + hilo de algodón para urdimbre.

- 2 Agujas laneras de MDF para tejer + 1 Aguja metálica con punta redonda para esconder el sobrante al finalizar.

- Peine (para compactar las filas tejidas).

- Varilla de madera de deriva (las recolecto aquí en Lago Puelo, Chubut) para colgar tu tapiz.

- Y este tutorial gratuito + patrón digital del diseño que se envía por mail del diseño a tejer + recursos de aprendizaje sobre cómo urdir, puntos básicos y extracción del textil una vez que se realiza la compra.


El tutorial se conforma de 8 partes subidas a Instagram + 2 tutoriales en mi canla de Youtube que funcionan por separado acerca de cómo urdir el telar y cómo colocarlo en su varilla y dejarlo listo para colgar.

¿Lista para tejer?


Colocación de urdimbre


1. Colocación de varillas como base + punto plano

Se colocan las varillas del kit de forma horizontal y alternadamente a través de la urdimbre para elevarlos y así, poder tejer de forma más fácil.

Luego, tejer 5 filas en punto plano (arriba - abajo - arriba) a la inversa de cómo se colocó la varilla inferior.



2. Flecos (punto rya)

Entonces: tomando un grupo de 3 tiras se ubica de forma perpendicular a dos hilos de urdimbre, luego tomando el extremo derecho de las tiras se envuelve alrededor del hilo de urdimbre también derecho, y se repite el proceso en el lado izquierdo.

Las puntas deben encontrarse entre ambos hilos de urdimbre, luego se tiran de ellos para ajustar y se inicia nuevamente el proceso en los hilos restantes.



3. Punto plano + 2º grupo de flecos

Continuamos con el tejido de 8 filas en punto plano + la colocación de un segundo grupo de flecos tal como hicimos en la parte 2.



4. Más filas de punto plano

Continuamos con la puesta en práctica del punto plano realizando primero 5 filas con el cordon de algodon para luego añadir más textura con el vallón de lana con el que añadiremos 7 filas también en punto plano. Para este segundo paso haremos 3 disminuciones, 1 por vuelta para que nos quede visiblemente escalonado.



5. Punto Soumak

Sumamos la práctica de un nuevo punto, el punto soumak, para dar un efecto trenza.

Para eso vamos a tomar una porción de vellón que se incluye en el kit de telar que sea el doble de ancho del telar y dejando un sobrante de aprox 7/8 cm. vamos a envolverlo cada dos hilos de urdimbre pasando primero por arriba hacia la derecha y luego al volver orientando el vellón hacia abajo, de esa manera se forma un bucle que nos permite repetir el mismo paso en los dos siguientes hilos de urdimbre.



6. Punto plano escalonado

Vamos a continuar tejiendo en punto plano con el cordón rosa pero esta vez de forma escalonada rellenando el espacio que dejaron los pasos anteriores.

Para eso vamos tejer una vuelta por cada columna de urdimbre hasta la 8va columna (esto serían 16 filas escalonadas), luego salteándonos la 9na columna, hacemos otra vuelta directo en la 10ma columna de urdimbre y finalmente tejemos 8 vueltas más (16 filas en punto plano) que ocuparán el 100% de ancho del tapiz.



7. Más punto plano + punto dobladillo (punto de cierre)

Vamos a tejer primero 4 filas en punto plano con el vellón, y luego 8 gilas mas con el cordon marrón.

✅️ Recordá que el punto plano se teje siempre de forma alternada pasando por arriba de la urdimbre y en el siguiente por debajo, de forma sucesiva.


Como ultimo paso vamos a realizar el punto dobladillo que es el punto de cierre para segurar el textil y que no se nos aflojen las filas tejidas.

Entonces, primero vamos a aflojar los pubtos de la última fila de trama, luego con el hilo de algodón vamos a realizar un nudo inicial en la urdimbre de la izquierda, vamos a pasar la aguja enhebrada por debajo de los dos primeros hilos de urdimbre y entre la ante última y última filas de trama, luego llevamos envolvemos las dos urdimbres y realizamos un nudo que hará que quede efectivamente asegurado. Repetimos este proceso por cada dos hilos de urdimbre.



8. Extracción del tapiz del telar

Llegamos casi a la recta final y vamos a extraer el textil del telar.

Para eso vamos a levantar los flecos y tirar suavemente de la varilla para dejar expuesto cuatro hilos de urdimbre.

Hacemos un corte y realizamos dos nudos por cada dos hilos de urdimbre para asegurar los puntos de la parte inferior (no anudar muy fuerte para no desbalancear la tensión).

Repetimos este proceso hasta completar todo el ancho del tapiz.

Luego, en la parte de arriba soltar los hilos de la derecha e izquiera que están atados al telar y finalmente lo extraemos del telar.



Colocación en varilla



Cierre de hilos sueltos y recta final



Sumergite en el mundo infinito de la creatividad tejeril con los kits de telar.

Conseguí tu kit en la tienda online

GRACIAS,

Dani de Nushu Textiles.




Mi carrito